El diputado federal Rubén Moreira Valdez aseguró que hay una falsa ilusión de buena economía en la actual administración cuando las cosas están muy mal porque la constante de los paquetes fiscales de este sexenio es el recorte al presupuesto a partir de 2018, por lo que la gente no vive de manera satisfactoria.
En la ultima emisión del programa Con Peras, Manzanas y Naranjas de 2023, el líder congresista, acompañado del economista Francisco Lezama Pacheco, realizaron un análisis del último presupuesto que ejercerá el Ejecutivo federal, en cinco rubros estratégicos: Campo, Estados y Municipios, Infraestructura Carretera, Empoderamiento y Desastres Naturales.
Tras señalar que se invertirá menos en esas materias, consideraron que es un buen momento para hacer un corte de caja y ver cómo se ha comportado el ejercicio de los paquetes fiscales en estos sectores que son delicados y sensibles.
Lezama expuso que en el Campo se invierte menos, en 2018 se ejercían 97 mil millones de pesos, para 2024 solo serán 74 mil millones, con esta cantidad, dijo, suman 168 mil millones de pesos que el sector ha dejado de recibir en todo el sexenio. Al respecto, el coordinador aseveró que esto explica porqué a los campesinos les han dejado de llegar recursos y la crisis en que se encuentran.
Para Estados y Municipios, el economista precisó que se destinaban 14 mil millones de pesos en el fondo metropolitano, el fondo de fronteras, el fondo accesibilidad para transporte público, para cuidar el patrimonio cultural y fondos regionales, entre otros, y en 2024, será de cero pesos. Anotó que trasladando esto a lo que va del gobierno de Morena, los estados y municipios han dejado de recibir 72 mil millones de pesos.
En Infraestructura Carretera, Lezama Pacheco señaló que se proyecta un gasto en 2024 de 78 mil millones de pesos y en 2018 se asignaron 113 mil millones, lo que marca una amplia diferencia de 228 mil millones de pesos que se han perdido hasta 2023.
El también experto en planeación presupuestal indicó que la partida para emprendedores de 12 mil millones de pesos en 2018 se ha reducido a tres mil 900 millones, lo que significa 37 mil millones de pesos de subsidios de créditos de apoyo a aceleradoras, incubadoras y emprendedores que no están llegando a cada una de las personas que lo necesitan. En ese sentido, Moreira Valdez recodó que el expresidente Peña Nieto tenía buenos funcionarios en esta materia como Ildefonso Guajardo Villarreal y Enrique Jacob Rocha.
Finalmente, Francisco Lezama cerró con el rubro de Desastres Naturales, donde apuntó de una bolsa de 33 mil millones de pesos registrada en 2018, ahora solo hay 18 mil millones para 2024. Puntualizó son 135 mil millones de pesos que antes se iban a un fideicomiso y estaban líquidos y disponibles para atender los desastres naturales, que hoy no estuvieron y las consecuencias están a la vista en Acapulco.
Moreira Valdez recalcó que esta ha sido la tónica de este gobierno de la Cuarta Transformación en los presupuestos, para el último año (2024) no hay cambios y estimó que los únicos que siguen perdiendo y sufriendo las consecuencias son los sectores.
Luego de la emisión del programa, el legislador comentó que otro caso terrible es lo que paso con la Comisión Nacional de Zonas Áridas que de tener un presupuesto cercano a los mil millones de pesos con el presidente Peña, hoy solamente tiene 60 millones, lo que evidentemente solo sirve para pagar la nómina, por lo que los campesinos más pobres del país se han visto afectados por la política errónea de Morena. Ixtleros y candelilleros, agregó, hoy padecen por la falta de apoyos.
De igual manera, refirió que Pueblos Mágicos tenían 700 millones de pesos y hoy tienen cero pesos. Advirtió que los impuestos mineros y de hidrocarburos que antes se repartían en los lugares donde se extraían estos recursos, hoy son llevados al centro del país sin conocer su destino.